El creador de Snoopy llevó una vida secreta de miseria

 

 
Charles Schulz, creador de la amada tira cómica de Snoopy y Charlie Brown, era un hombre tímido y solitario que utilizaba sus dibujos de niños para describir una vida de profunda melancolía, según una controvertida nueva biografía


El libro se basa en seis años de investigación, con acceso ilimitado a papeles de la familia, a más de 200 entrevistas y a una concienzuda lectura de las 17.897 tiras cómicas que Schulz escribió y dibujó.

El texto retrata a Schulz como un hombre que se sintió inadvertido y sin amor, aún cuando sus lectores llegaban a cientos de millones.

El biógrafo David Michaelis, autor de "Schulz and Peanuts", dijo que el caricaturista también fue un hombre que no podía olvidar ni perdonar un momento de soledad, y es posible que ni siquiera creyera en la felicidad.

"Creía que era imposible dibujar una tira cómica feliz, y en realidad era muy dado a decir que 'la felicidad es una canción triste'", sostuvo Michaelis en una reciente entrevista.

La familia del caricaturista afirmó que está muy triste con el perfil de 655 páginas de Schulz, quien murió en el 2000 a la edad de 77 años, e indicó que no reconoce al hombre que se muestra.

Su hijo Monte Schulz dijo a la revista Newsweek: "¿Por qué nos habríamos reunido todos nosotros (hijos) junto a su cama durante tres meses si no hubiésemos sentido un enorme afecto por él?".

"De haber sabido que éste era el libro que David iba a escribir, no habríamos conversado con él", agregó.

Pero el escritor defiende sus hallazgos. "Charles Schulz era un hombre divertido, cálido y encantador con un gran sentido de la calma y la decencia. Pero también tenía una vida de soledad, tristeza e incomprensión", afirmó.

"En su obra, la indiferencia sería la respuesta dominante al amor. Cuando sus personajes intentan amar, no sólo se encuentran con el rechazo, sino por la permanente e incluso brutal indiferencia, manifestada por la insensibilidad o por una profunda aceptación fatalista", escribió Michaelis.

Todos los amados personajes de Schulz -Charlie Brown, Lucy, Linus, Snoopy- parecen haber sido arrancados de su vida.

Michaelis dice que una lectura atenta a las tiras cómicas revela que ellos son la piedra Roseta en la que Schulz pone los detalles más íntimos de su vida privada ante el público, incluso un romance que llevó al quiebre de su primer matrimonio.


 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal