El regreso de Eric la Anguila

 

 
Eric Moussambani quedará en los memoriales de los Juegos Olímpicos. El nadador de Guinea pasó a la fama cuando tardó casi dos minutos en los 100 metros de Sydney 2000. Ahora, se prepara para Pekín 2008


Eric Moussambani nunca ganó nada, pero quedará por siempre en la historia de los Juegos Olímpicos, uno de los dos eventos deportivos más importantes del mundo moderno.

Moussambani, apodado Eric la anguila por los medios de comunicación, ganó fama mundial en los Juegos de Sydney 2000, cuando nadó la prueba de 100 metros libres en 112,72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superior al récord mundial de 200 metros.

Moussambani, nacido el 31 de mayo de 1978 en Guinea Ecuatorial, consiguió participar en los Juegos Olímpicos sin alcanzar los tiempos mínimos requeridos gracias a un sistema diseñado para permitir la participación de deportistas de países en vías de desarrollo.

En las eliminatorias compitió con otros dos nadadores, admitidos en los Juegos por el mismo sistema, que fueron descalificados por falsa salida, por lo que Moussambani nadó solo.

En la final, mientras que el ganador Pieter van den Hoogenband consiguió el récord del mundo con 47,84 segundos, Moussambani empleó más del doble de tiempo mientras era aclamado por el público asistente.

Después declararía: "Los últimos quince metros han sido muy difíciles". En los meses posteriores, Moussambani se convirtió en un héroe popular invitado a programas de televisión y otros eventos.

Antes de llegar a las Olimpíadas, Moussambani nunca había visto una pileta olímpica de 50 metros.

Había comenzado a practicar natación sólo ocho meses antes en una piscina de 22 metros, debido la falta de infraestructuras deportivas en su país.

Moussambani no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, a pesar de haber bajado su marca personal por debajo de los 60 segundos, a causa de un problema con el visado. Ahora, espera su oportunidad para Pekín 2008 y se sigue preparando para ese momento.


 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal