Secciones  
Buenas bebidas
Buenas bromas
Buenas comidas
Buenas confesiones
Buenas curiosidades
  Buenas fotos  
  Buenas frases  
  Buenas historias  
  Buenas maneras  
  Buenas mascotas  
  Buenas noticias  

  Bonus  
Bioritmo
Horoscopo
Juegos Games
Suerte ! ! !
Tu peso en la luna

  Solo Buenas  
Envianos tus comentarios






Buenas noticias
Imprimer l'article
Enviar a un amigo

Geógrafo Chileno Pablo Osses recibió un premio en Alemania por sus atrapanieblas





El invento ya se exportó a humildes poblados de Latinoamérica, Asia y Medio Oriente

Su labor es digna de superhéroe, pero Pablo Osses no usa traje de lycra ni capa. Él es geógrafo de la Universidad Católica de Chile y lucha hace más de una década contra la sequía, primero en Chile y ahora en el resto del mundo. Su arma secreta: los atrapanieblas.

El tema se estudia desde los años 80 en el Instituto de Geografía de esa casa de estudios, pero recién se puso en práctica en los 90 cuando Osses junto a otros expertos instalaron grandes mallas en los cerros de Chungungo -una localidad rural a 60 kilómetros de La Serena- para que atraparan la humedad de la neblina y así obtener agua, muy escasa en el sector.

Y fue todo un éxito. Tanto que empezó a exportar la idea a Perú, Ecuador, México, hasta dar el salto a Asia y Medio Oriente. "Es que es una tecnología barata y muy práctica. Apenas gastas unos 500 dólares (menos de 260 mil pesos) en la implementación y después sólo la mantienes. Es ideal para comunidades pobres", explica este experto, quien el mes pasado fue premiado en Alemania por la fundación WasserStiftung.

-Veamos, ¿cómo es que funcionan?

-Primero se busca geográficamente un lugar donde hayan nubes que toquen un cerro, o sea, niebla. Luego hay que hacer análisis de la dirección y velocidad del viento, y con un instrumento se estima cuánta agua se podría obtener allí. Entonces se ponen dos estructuras metálicas para que sostengan la malla -que es la típica de kiwis- y listo. Ahí las gotas de agua deben escurrir, van a una cañería y al estanque.

-¡¿Asi de fácil es?!

-Sí. Y ahora los implementamos en Nepal, Yemen, Eritrea, Namibia y Sudáfrica. Hay 250 atrapanieblas en el mundo.

-¿Y la gente de allá cómo tomó este invento?

-De Chile sólo sabían de Zamorano, y otros pocos de Pinochet. Y bueno, al principio no creían en la malla, pero cuando veían que funcionaba saltaban de alegría. Piensa que un atrapaniebla obtiene entre 200 y 400 litros de agua al día.

-¿Quedaron felices verdad?

-Claro. Sobre todo una mujer de Yemen que debía caminar con sus hijos 6 horas para ir a buscar agua, mientras el burro de la familia dormía en el patio. Cuando pregunté al marido por qué no iba el animal, me dijo: Es que él trae dos bidones de 20 litros, así que descansa día por medio. Como mi mujer sólo trae uno, debe ir todos los días.



 Herramientas
 Enviar un comentario
 Probar suerte
 Enviar tu confesion...
 Translate
La frase del momento
La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto ()
Ver mas frases...
La broma del momento
Solobuenas.com
Ver mas bromas...
 
 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal
Volver a la pagina de inicio Abonarse o desabonarse de Gordos.com Ayuda en linea - Preguntas mas frecuentes