Debe cuidarse al máximo la limpieza y transparencia de la cristalería, así como inspeccionar que no se haya colocado ningún vaso o copa con el borde en mal estado. No hay nada más desagradable que encontrar una copa o vaso sucio o descascarillado/a.
Las copas nunca deben servirse hasta el borde, se llena hasta la mitad o un poco más y cuando hablamos de las de coñac, menos de la mitad (sobre todo si se trata de las grandes).
La única copa o vaso que puede estar llena antes de empezar a comer es la copa de agua; el resto se irán sirviendo a medida que vayan llegando los alimentos a la mesa. Cada alimento se acompaña con el vino que corresponda.
Al servir: Se toma la botella con la mano derecha, hacia la mitad. Nunca se debe tomar por el cuello, ni tampoco demasiado abajo, se estira el antebrazo y no se puede apoyar la botella en el borde de la copa.
Cada bebida se servirá de una forma distinta:
- El vino se sirve por el lado derecho el comensal.
- El Vermut dulce se sirve en vaso corto y ancho, no se debe servir en vaso alto.
- El Martini en copas de Martini (o vaso ancho).
- Las bebidas alcoholicas largas (Gin-Tonic, Whisky con Soda,...) se sirven en vasos altos. Si se toman on the rocks (sólo con hielo) se sirven en vasos anchos cortos.
- El ZUMO DE TOMATE CON VODKA, Bloody Mary, se sirve en vaso corto ancho.
- Los REFRESCOS se deben servir en vaso alto.
- El caba y otras bebidas burbujeantes se servirán en copas con vaho, el vaho se consigue metiendo las copas un poco de tiempo en el congelador.
Cada plaato tendra su funcion:
- Plato de Pan.
- Plato o bandejita para la mantequilla.
- Plato para el cuchillo de la mantequilla (va debajo del plato de la mantequilla).
- Plato sopero o plato de consomé con su plato.
- Plato de pescado.
- Plato de carne.
- Plato de ensaladas (Se coloca cuando se pone el plato que ha de acompañar, en el lado izquierdo).
- Plato de postre.
- Plato y taza de moka.