Secciones  
Buenas bebidas
Buenas bromas
Buenas comidas
Buenas confesiones
Buenas curiosidades
  Buenas fotos  
  Buenas frases  
  Buenas historias  
  Buenas maneras  
  Buenas mascotas  
  Buenas noticias  

  Bonus  
Bioritmo
Horoscopo
Juegos Games
Suerte ! ! !
Tu peso en la luna

  Solo Buenas  
Envianos tus comentarios






Axolote
Imprimer l'article
Enviar a un amigo


El Ambystoma mexicanum o más conocido con el nombre de Axolote o ajolote tiene su origen en América del Norte, mas precisamente en los lagos de México. Dentro de la familia de ambistomatidos a la que pertenece el Axolote, existen alrededor de treinta especies diferentes que se distribuyen desde Canadá hasta México. La distribución actual del Axolote es muy limitada y comprende únicamente los lagos y canales de Xochimilco en el Distrito Federal de México. 
El nombre de este curioso animal proviene de la lengua Náhuatl axolotl, que significa perro del agua o monstruo del agua. 

En el antiguo México de los Aztecas el Axolote era un platillo muy especial y exclusivo de las clases altas de la sociedad.

Axolote

Según cuenta la mitología Náhuatl, el Axolote es la transformación acuática del dios Xolotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl, monstruoso a causa del nacimiento gemelar. Xolotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol. La dualidad se manifiesta en las transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio. Bernardino de Sahagún cuenta que Xolotl rehusaba la muerte, huyendo cuando del verdugo y ocultándose en distintos lugares siendo siempre descubierto hasta que escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un pez llamado Axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. Xolotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.

En el año 1863 (época donde se produjo la invasión francesa a México) el Axolote fue conocido mundialmente cuando llegaron al Museo de historia natural de Paris 34 Axolotes provenientes de del Valle de México. Fueron estudiados por científicos en toda Europa los cuales aprendieron a reproducirlos en cautiverio y descubriendo entre otras cosas la increíble habilidad que poseía el Axolote de regenerar por sí solo su sistema nervioso, sus miembros, la retina, el corazón o el cerebelo.

En la actualidad es cada vez más difícil encontrar Axolotes en su ambiente natural, debido a la reducción de los lagos del valle central, la contaminación de los lagos y las costumbres prehispánicas aun hoy existentes que llevan al consumo de la carne de Axolote como alimento y para preparar "milagrosos" brebajes curativos. 





 Herramientas
 Enviar un comentario
 Probar suerte
 Enviar tu confesion...
 Translate
La frase del momento
El elefante es el único animal que no puede saltar (...30 minutos, ¡qué loco el cerdo!)
Ver mas frases...
La broma del momento

Ver mas bromas...
 
 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal
Volver a la pagina de inicio Abonarse o desabonarse de Gordos.com Ayuda en linea - Preguntas mas frecuentes