Secciones  
Buenas bebidas
Buenas bromas
Buenas comidas
Buenas confesiones
Buenas curiosidades
  Buenas fotos  
  Buenas frases  
  Buenas historias  
  Buenas maneras  
  Buenas mascotas  
  Buenas noticias  

  Bonus  
Bioritmo
Horoscopo
Juegos Games
Suerte ! ! !
Tu peso en la luna

  Solo Buenas  
Envianos tus comentarios






Pitón Bola o Real
Imprimer l'article
Enviar a un amigo


Nombre científico: Python regius
Ubicación: Oeste y centro de África; de Senegal a Sudán y Uganda.
Tamaño: Entre 1,20 y 1,50 metros.

Pitón Bola o Real

Características generales: Serpiente constrictora de cuerpo macizo. Es una de las serpientes más mansas, pudiendo ser manipulada sin peligro, siempre que se tengan los cuidados necesarios. Una serpiente saludable debe tener  la piel firme, el cuerpo redondeado, los ojos limpios y brillantes (sin retención de muda) y que utiliza mucho su lengua al ser sostenida.

Ambientación:

El terrario debe ser principalmente "a prueba de escapes", ya que las serpientes tienden a escaparse aún por lugares donde nos parece imposible que pasen. Para esto recomendamos terrarios de vidrios gruesos con buenas tapas con topes de seguridad o con cerraduras especiales. Igualmente hay que tener en cuenta que también precisan de una buena ventilación.

El tamaño del terrario para un ejemplar chico o joven es de aprox. 70x 40x30 cm. y para un adulto ya desarrollado las medidas deben ser aprox. 95x40x40 cm.

El substrato puede ser corteza de corte grande, canto rodado o pasto sintético. Hasta que el animal se adapte a su nuevo hogar, es útil usar papel de diario, ya que nos permite controlar que defeque y que no tenga parásitos, y además es fácil de limpiar.

Se debe proveer alguna rama o tronco para que el animal pueda enroscarse y frotarse al mudar la piel;  y algún escondite donde refugiarse. Se pueden agregar algunas plantas artificiales (no tóxicas).

La pitón bola disfrutará de un buen baño de vez en cuando, y especialmente cuando esté por mudar su piel, por lo que hay que colocar en el terrario un recipiente lo suficientemente grande como para que la serpiente se meta entera dentro del agua.

El terrario debe contar con una zona con temperatura más alta donde reposar y otra más fresca para acudir ante temperaturas muy altas.

 

Luz:

La "bola" es un animal nocturno, que centra su actividad en las primeras horas de la noche, y posee vista infrarroja. Por ello no necesita tubos especiales ni otro tipo de iluminación; por el contrario, la luz incandescente le molesta. Si se desea proveer de algún tipo de iluminación, sugerimos usar lámparas especiales para reptiles nocturnos o lamparitas azules, que no molesten a la serpiente.

 

Temperatura:

La temperatura debe oscilar entre los 26º y los 32º C durante el día y bajar a unos 22º C por la noche. Se puede usar una piedra calefactora (controlando su funcionamiento). Si se necesita mayor calefacción, sugerimos usar calentadores de cerámica, que son como lamparitas pero de porcelana que sólo irradian calor. Hay que ser muy cuidadoso al utilizar estos medios en cuanto a su instalación y posición dentro del terrario.

La humedad debe ser del 80% aprox. Se obtiene rociando con agua regularmente (dos o tres veces por semana) evitando dejar el terrario "mojado", solamente humedecido.

 

Alimentación:

La pitón bola, como las demás serpientes, pueden pasar varios meses sin alimentarse. Sin embargo, este factor debe estar muy controlado.

Cuando la serpiente se está adaptando a su nuevo ambiente es probable que no desee comer. En este caso es preferible esperar un tiempo prudente. Si notamos que el animal se decae y persiste en su negativa a comer, recomendamos ver a una veterinario de reptiles.

Las pitones recién nacidas pueden ser alimentadas con mamones de rata acordes al tamaño del ejemplar. A medida que van creciendo se les dan lauchitas recién destetadas, lauchas más grandes y finalmente ratas o pollos. No recomendamos los hamsters ni las aves por el exceso de pelo y plumas respectivamente.

La pitón bola come una vez cada siete u ocho días hasta alcanzar aproximadamente los 60 cm. Luego se pueden ir espaciando cada vez más las comidas hasta un mínimo de una comida al mes (que puede ser de una o varias presas, acorde al tamaño de la serpiente).Una vez alimentada, como todas las serpientes, permanecerá inactiva durante algunos días. En este período no se debe molestar de ningún modo al animal (ya sea manoseándolo o introduciendo la mano en el terrario) ya que podría regurgitar la comida y enfermarse severamente.

Como mencionamos anteriormente, estos animales tienen visión infrarroja, o sea que detectan el calor. Si se les da un animal muerto es muy probable que no lo coman porque no lo ven. Aunque cazan principalmente por olfato.

Si la serpiente mata al animal de alimento y no lo come, puede responder a que no desea comerlo o que dicha presa es demasiado grande. Otro caso es que la serpiente tarde demasiado en atacar a la presa y ésta comience a atacar a la serpiente. De ser así se debe retirar la presa del terrario inmediatamente.

Si una pitón bola rechaza el alimento durante varios meses y comienza a perder peso significativamente es necesario consultar a un veterinario de reptiles.

 

Otros cuidados:

Las serpientes pueden fácilmente tener parásitos, algunos de los cuales pueden no sólo enfermar o matar al animal, sino también ser transmitidos a humanos u otros animales. Por eso es recomendable un estricto control en este sentido.

Un problema común en las serpientes es la retención de muda en los ojos. Esto se detecta si luego de una muda el o los ojos se ven opacos o borrosos. Ante tal situación el animal probablemente se niegue a comer. Lo que se debe hacer es dar a la serpiente un baño de agua tibia. Si en 24 horas la retención no se pierde, consulte a un veterinario de reptiles.

Luego de que el animal se acostumbre a su ambiente, se puede comenzar a manipular. Se debe tomar del centro del cuerpo y sostener suave pero firmemente. Al principio el animal tratará de alejarse pero luego irá ganando confianza. El contacto diario establecerá un buen nivel de confianza. Las pitones bola son naturalmente algo tímidas, pero esto no significa que no puedan acostumbrarse a ser tratadas por sus dueños (el manoseo excesivo y el traspaso de mano en mano estresa al animal y lo lleva a defenderse). Lo más importante es ser suave y evitar los movimiento repentinos y violentos. Si la serpiente se enrosca demasiado en el brazo o alrededor del cuello, hay que mantener la calma e ir desenroscándola suavemente. Ante todo es preciso recordar no ser demasiado confiado. Ante la más leve distracción, la serpiente puede escaparse o defenderse.





 Herramientas
 Enviar un comentario
 Probar suerte
 Enviar tu confesion...
 Translate
La frase del momento
Vivimos en un mundo terrible. Una mitad del planeta muere de hambre y la otra de colesterol (Jesús Quintero)
Ver mas frases...
La broma del momento

Ver mas bromas...
 
 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal
Volver a la pagina de inicio Abonarse o desabonarse de Gordos.com Ayuda en linea - Preguntas mas frecuentes