Secciones  
Buenas bebidas
Buenas bromas
Buenas comidas
Buenas confesiones
Buenas curiosidades
  Buenas fotos  
  Buenas frases  
  Buenas historias  
  Buenas maneras  
  Buenas mascotas  
  Buenas noticias  

  Bonus  
Bioritmo
Horoscopo
Juegos Games
Suerte ! ! !
Tu peso en la luna

  Solo Buenas  
Envianos tus comentarios






Gin
Imprimer l'article
Enviar a un amigo
 

Historia:

La ginebra actual (gin) es un aguardiente obtenido por la destilación de cereales como la cebada malteada, el maíz y el centeno debidamente rectificados y aromatizados con bayas de enebro. Tanto el sabor como el aroma se consiguen por destilación filtración, adicción o maceración del enebro con diversas plantas, raíces y pieles secas de naranja y limón: semillas de cilantro, granos de coriandro, raíz de angélica, caña-fisula, canela, cominos, anís, cardamomos, raíz de cálamo...etc.

Pero no siempre ha sido así; su origen la sitúan en los siglos XV y XVI en los países bajos. La famosa casa Bols data de 1575 y en un tratado de destilación de 1582 ya se menciona al "acqua-juniperi" antecesor del "jenever" holandés y del Gin inglés.

En todo caso parece probado que fue Franciscus Sylvius (Francois de le Boe; 1614-1672) profesor de la facultad de medicina de la ciudad de Leyden (Holanda) quien destilo el fruto del enebro con alcohol puro, a fin de producir un elixir medicinal atendiendo a las propiedades beneficiosas que desde siempre ha tenido el enebro para el riñón.

Es decir, si a los holandeses les cabe el merito de su invención, corresponde a los ingleses el de su popularidad, refinamiento y alto consumo. Todo ello gracias a un holandés, Guillermo de Orange, que cuando accedió al trono británico en 1698 como Guillermo III, llevo consigo a la isla, la formula de la ginebra.

El elixir del doctor Silvius se hizo tan popular en Inglaterra, que los soldados que volvían de los Países Bajos la bebían no como medicina, sino como bebida predilecta argumentando que debían de beberla una vez al día por prescripción medica: A tanto llegó el entusiasmo suscitado que su consumo provoco por sus excesos un serio problema para el país.

En 1736, se prohibió su elaboración, venta y consumo, mediante el "Acta de la Ginebra" (Gin Act). Una especie de ley seca.

El resultado como era de esperar: fue la proliferación de destilerías clandestinas, las consiguientes subidas desorbitadas de precio y el deterioro grave de su calidad causando estragos físicos y psíquicos entre los cientos de miles de bebedores y la población.

De esta etapa sombría y decrepita el pintor William Hogart dejo testimonio en su excelente óleo "Gin lane" o calle de la ginebra (1735).

Seis años más tarde (1742) tuvo que ser levantada la prohibición y la ginebra inglesa recupero definitivamente su esplendor, gracias a las normas que regularon su elaboración, comercio, consumo y fiscalidad.

A principios del siglo XIX, James Burrough produce en el pueblecito de Chelsea, la famosísima "Beefeater" una de las mejores y mas vendidas ginebras del mundo.

A él se debe la magistral formula de Gin-seca, cuyo componente esencial, el agua de Londres dio denominación a la ginebra, (que no marca), London-Dry.

La formula secreta desde entonces se guarda en la torre de Londres, custodiada por los famosos Beefeaters, guardias cuya vestimenta de estilo medieval hace las delicias de los turistas.

Millones de ciudadanos del mundo quedaron atónitos al ver a través de los telediarios que cientos de botellas de beefeater eran dejadas con devoción a las puertas del palacio de Buckingham, junto a las clásicas flores y cirios ardientes, al fallecimiento de la madre de Isabel II de Inglaterra. Murió en 2004 a la edad de 102 años y se dice que hasta al final de sus días, no la falto su copita diaria de dicho espirituoso.

Actualmente las ginebras que se elaboran en Europa suelen tener 40º, a excepción de la Tanqueray 43º y la extraordinaria Bombay Saphire que tiene 47º. En España no suelen pasar de los 38º las de Menorca. En Málaga, Cataluña y Puerto de Santa Maria se elaboran siguiendo el patrón de los 40º.


Tipos, cepajes o variedades

 


Ginebra española:

Excepto pequeños periodos de tiempo en que los Isleños recuperaban su independencia, las Islas Baleares estuvieron dominadas por los invasores Ingleses casi cien años, de 1708 a 1802.

Esta influencia Británica fue determinante para que en la Isla de Menorca y en concreto su capital Mahon arraigase una industria que al paso de los siglos, le daría fama y prestigio por su altísima calidad a los productos licoreros y específicamente a sus ginebras, por su genuina personalidad.

En su origen, surtía a la Armada Británica del mediterráneo de su bebida favorita.

Actualmente en la ciudad de Mahon se encuentra la casa museo del mítico Almirante Nelson.

La diferencia esencial, en su elaboración con las holandesas e inglesas estriba en que por su clima isleño mediterráneo, el aguardiente es de uva y no de cereal como es común.

El secreto de esta ginebra mallorquí, (la primera que se elaboro en España) esta, en su elaboración artesana cuidada al máximo, en la excelente bayas de enebro de Guadalajara y Teruel (que también existe) en el destilado en viejos alambiques de cobre, en el corto envejecimiento en robles curados con ginebra para que no den color y en los siglos de dedicación absoluta de hombres y mujeres a una actividad gratificante.

Actualmente el consumo de ginebra en las Islas Baleares se ha popularizado como aperitivo a través de su mezcla con refresco de limón, servido frió como la actual cerveza a través de grifo y su nombre es "Pomada".

Las marcas más significativas de Mahon son Xoriguer, Beltrán, Som Petit y Mica.

Las ginebras más conseguidas de la península son Larios (Málaga), la más vendida, Giro (Barcelona), la más seca, Rives (Puerto de Santa Maria).

El Gin Tonic:

Si el origen de la ginebra esta en la búsqueda de un medicamento, el Gin Tonic es muy similar.

El Imperio Británico se extiende por todo el mundo a partir del siglo XVII y especialmente por la India, en este país la malaria hace estragos entre la población civil y los soldados invasores.

Para combatirla la metrópoli crea a través de la Carburi Schwppes en 1783 un remedio popular, la tónica; esencialmente agua con quinina, que es el elemento base que elimina la malaria.

El problema que surge es el intenso amargor de este compuesto que los soldados lo atenúan mezclándolo con ginebra Bombay que ya se destilaba en la ciudad del mismo nombre.

La tónica actual ya no tiene el cometido de antaño pero conserva la quinina en pequeñísimas dosis haciéndola refrescante sola y excelente con su mejor acompañante, la ginebra.

Actualmente es la formula mas extendida en el mundo de tomar ginebra.

Formula del Gin Tonic:

Copa de ginebra
Tónica schweppes
Rodaja de limón o piel de limón

Preparación normal:

Tanto en casa como en un bar en vaso largo de combinación o tubo.
Introducir cuatro cubitos de hielo.
Añadir media rodaja o entera de limón.
Escanciar una copa de ginebra.
Verter encima la cantidad de tónica deseada.

Preparación excelente:

En copa de Napoleón o vaso asturiano de sidra.
Introducir hielo suficiente o seis cubitos.
Exprimir en su borde por dentro de la copa o vaso, la piel del limón impregnándolo del ceste para aromatizar y untar el borde mismo con los laterales de dicha piel antes de sumergirla.
Escanciar una copa de buena ginebra seca española o europea.
Verter la tónica por las paredes de la copa o vaso para evitar la perdida del gas carbónico.
Se sugiere tomarlo como digestivo a media tarde; en eventos sociales o como bebida de noche al ser un combinado suave y refrescante.


 Herramientas
 Enviar un comentario
 Probar suerte
 Enviar tu confesion...
 Translate
La frase del momento
"El que apuesta al dolar pierde" (Lorenzo Sigaut)
Ver mas frases...
La broma del momento

Solobuenas.com


Ver mas bromas...
 
 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal
Volver a la pagina de inicio Abonarse o desabonarse de Gordos.com Ayuda en linea - Preguntas mas frecuentes