Secciones  
Buenas bebidas
Buenas bromas
Buenas comidas
Buenas confesiones
Buenas curiosidades
  Buenas fotos  
  Buenas frases  
  Buenas historias  
  Buenas maneras  
  Buenas mascotas  
  Buenas noticias  

  Bonus  
Bioritmo
Horoscopo
Juegos Games
Suerte ! ! !
Tu peso en la luna

  Solo Buenas  
Envianos tus comentarios






Champagne
Imprimer l'article
Enviar a un amigo
 

Su historia

Desde los albores de la civilización, la región de Champagne fue productora del vino, pero como descubridora de la bebida espumante, solo tiene alrededor de 300 años.

En 1638 nació Pierre Perignon, que entró por vocación a la orden Benedictina. Fue un ejemplo para su comunidad y al mismo tiempo un hombre dotado de cualidades sobresalientes. Nació y murió en el mismo año que el Rey Luis XIV, el Rey Sol (1638-1715). A este santo varón se debe que el vino de Champagne sea lo que es. Con el correr de los años Don Perignon fue nombrado administrador de la Abadía de Hautvillers, en la diócesis de Reims. Muchos viñedos dependían de este celoso guardián. Cuenta la tradición que era ciego, pero si esto fue cierto debió ocurrir en la segunda mitad de su vida. Don Perignon observó la tendencia del vino a burbujear una vez pasado el invierno y trató de conservar estas burbujas; para ello hizo dos cosas, que no sólo cambiaron al vino local, sino a toda la industria vitivinícola.

La idea consistía en embotellar el vino, pero el problema era como poder conservar el gas y que la segunda fermentación se realizase dentro de la botella. Se echó a buscar un elemento que se ajustase a sus deseos. Un buen día vio a unos peregrinos de la lejana Iberia que tenían unas cantimploras con un extraño tapón, indagó y se dio con el corcho. Era lo que él estaba buscando para poder seguir adelante con su proyecto. Y así el corcho fue incorporado a la industria vitivinícola.

Embotelló Don Perignon el vino y empleó el corcho como tapón, asegurándolo con un cordel. De esta manera obligó a que la fermentación secundaria se realizara dentro de la botella. El empleo de la botella y el corcho no fueron las únicas contribuciones del abate de Hautvillers; su siguiente gran aporte fue la mezcla de uvas de diferentes zonas. Su fino paladar le permitió distinguir de que lugar provenían las uvas. Hoy ésta es una práctica corriente entre la gente de oficio, en el mundo entero.

En la corte francesa se impuso el Champagne rápidamente. El Marqués de Sillery, reputado por su buen gusto, era un activo propagandista; igualmente Madame Pompadour, quien dijo de este vino: "Es el único vino que hace a las mujeres más bellas después de beberlo". El proveedor de esta dama era Claude Moet, que sigue en el mercado con el nombre de Moet & Chandon. Fueron grandes aficionados Louis XV y Louis XVI.


Tipos, cepajes o variedades

 


Región de cultivo

Champagne se llama a aquella bebida que proviene de viñedos cultivados en el área de Champagne en Francia. Para proteger la calidad de Champagne, en el año 1927 se definió por ley en Francia, el área exacta de Champagne. El área de Champagne se ubica en el norte de Francia y comprende 35,000hectareas. La tiza es característica de los suelos. Absorbe y retiene el calor del sol, drena muy bien la humedad.

Cuatro son las regiones del área de Champagne:

Montagne de Reims (28%), produce Pinot Noir y Pinot Meunier.
Marne (35%) ,produce Pinot Meunier.
Côte de Blancs (12%), produce Chardonnay.
Aube (25%), produce Pinot Noir.

Todo el resto es vino espumante, no importa donde es producido. Burbujas

La botella de champagne de 750 ml contiene 4,125 ml de gas disuelto en el vino. La presión en la botella es 5.5 atmósfera a 20º C. Cada burbuja tiene 0.5 mm de diámetro. La botella contiene el increíble número de 49 millones de burbujas, cálculo efectuado por el científico Bill Lembeck.

Uvas

Se prepara con las variedades de uvas Pinot Noir, Pinot Meunier y Cardonnay, este último le da la elegancia .El Pinot Noir contribuye a darle cuerpo y profundidad y el Pinot Meunier ayuda a que vinos jóvenes envejezcan. Aunque el Champagne está hecho de dos tercios de vino negro, el resultado es vino blanco.


Tipos de Champagne

-Champagne Rosé
Se consigue dejando la envoltura de la uva negra en contacto con el jugo fermentado por un corto tiempo o agregando vino tinto. El segundo método le da un color más consistente.

-Champagne de vendimia
Sólo se produce en años excepcionales y tiene que ser íntegramente del año de producción indicado en la etiqueta.

-Champagne Cuveé
Es la crema de la crema y se producen de la uva más fina.

Glosario

Apellation: Apellation d’origine contrôleé: designación legal que garantiza el origen, la variedad de uva y el metodo de producción.

Blanc de Blancs: Champagne sólo de uva Chardonnay.

Brut: Champagne seco, contiene no m´s de 15 gramos por litro de azucar residual.

CIVC: Comité Interprofessionnél du Vin de Champagne :organización que regula la producción y cultivo. Lo preside un presidente de alguna casa de Champagne y el presidente de los cultivadores de los viñedos.

Cru: literalmente desarrollo, se usa para designar los viñedos de una aldea.

Cuvée: Los primeros 2,050 litros del jugo obtenido de exprimir 4,000 kg de uva.

Cuvée de Prestige: Champagne de la más alta calidad, caro.

Demi-sec: Champagne dulce, contiene entre 33 y 50 gramos de azucar residual por litro.

Dosage: cantidad de azúcar agregada a Champagne ya terminado , que define el dulce final del vino.

Dry/sec: Champagne semi dulce, entre 12 y 20 gramos de azúcar residual por litro.

Echelle des crus: clasificación cualitativa de las 113 aldeas en la región de Champagne.

Extra Dry/Extra sec: medio seco, contiene de 12 a 20 gramos de azúcar residual por litro.

Grand cru: aldea cuya clasificación es 100% “echelle des cruz”.

Liqueur d’expédition: solución de azúcar y vino que se agrega a la Champagne después de desembucharlo.

Liqueur de tirage: solución de azúcar, vino y levadura que se agrega a la mezcla ya terminada en el momento de embotellar para que se obtenga una segunda fermentación.

Must: recién exprimido jugo de la uva que está listo para iniciar la fermentación.

Premier cru: aldea cuyo ranking es entre 90 y 99 % de “échelle des crus”.La champagne producida íntegramente de uvas cultivadas en esas aldeas pueden tener la etiqueta “premier cru”.

Segunda fermentación: fermentación provocada por el azúcar y levadura que se produce dentro de la botella y que hace a que el vino SPARKLE.

Vintage Champagne: Champagne producido del vino de un solo, buen año de cosecha.Tambien conocido como “millésimé”.


 Herramientas
 Enviar un comentario
 Probar suerte
 Enviar tu confesion...
 Translate
La frase del momento
No te acerques a mi tumba sollozando. No estoy allí. No duermo ahí. Soy como mil vientos soplando. Soy como un diamante en la nieve, brillando. Soy la luz del sol sobre el grano dorado. Soy la lluvia gentil del otoño esperado. Cuando despiertas en la tranquila mañana, Soy la bandada de pájaros que trina. Soy también las estrellas que titilan, mientras cae la noche en tu ventana. Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando. No estoy allí. Yo no morí. (Plegaria Indigena)
Ver mas frases...
La broma del momento

Ver mas bromas...
 
 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal
Volver a la pagina de inicio Abonarse o desabonarse de Gordos.com Ayuda en linea - Preguntas mas frecuentes