Encuentran la fórmula matemática de la voz perfecta

 

 
Científicos británicos desarrollaron una fórmula matemática para determinar la voz ideal, tomando en cuenta la entonación y la elocución, según un estudio.


Para tener la voz ideal, sólo hace falta aplicar la fórmula siguiente: ([164.2wpm x 0.48pbs]Fi)=PVQ.

De hecho, para tener una voz perfecta (perfect voice quality, PVQ) se deben pronunciar menos de 164 palabras por minuto (wpm), hacer una pausa de 0,48 segundos entre cada frase (pbs) con una entonación que baja progresivamente al final de las frases (Fi), determinó el estudio.

"Todas las voces analizadas eran británicas y, aunque puede haber componentes culturales, esta fórmula debería poder aplicarse sobre al menos todas las lenguas europeas", indicó una portavoz del equipo de investigadores a la AFP.

La investigación fue dirigida por Andrew Linn, un profesor de lingüística de la Universidad de Sheffield (norte de Inglaterra), y por Shannon Harris, ingeniero de sonido y músico.

"Instintivamente sabemos qué voces provocan sensaciones agradables y cuáles nos hacen estremecer de miedo", explicó Linn. "Las reacciones emocionales a los registros vocales fueron sorprendentes y permiten explicar cómo los conductores radiales y las personas que hacen doblajes o relatos son elegidos", subrayó.

Los actores británicos Judi Dench, Jeremy Irons y Alan Rickman se acercan a la perfección vocal determinada por esta fórmula.


 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal