Los Templarios reciben el indulto después de 700 años

 

 
La honra de los Caballeros Templarios, una orden militar cristiana de la época medieval acusada de herejía y conducta sexual inadecuada, será rehabilitada cuando el Vaticano publique documentos celosamente guardados durante 700 años


Una reproducción de las actas de los juicios a los Templarios, llamada "Procesos contra Templarios: Investigación Papal sobre los juicios a los Templarios", es un enorme trabajo y mucho más que un libro cuyo precio es de 5.900 euros.

"Es un hito, porque es la primera vez que estos documentos son divulgados por el Vaticano, lo que le da un sello de autoridad a todo el proyecto", dijo Barbara Frale, una catedrática en los Archivos Secretos del Vaticano.

"Nunca antes se mostraron documentos originales de los juicios contra los Templarios", dijo Frale a Reuters en una entrevista telefónica.

El Papa Benedicto XVI será el primero en recibir un ejemplar de la obra publicada por los Archivos Secretos del Vaticano, de la que sólo se imprimieron 799 ejemplares numerados.

La orden, cuyo nombre era los "Caballeros de la Orden del Temple", fue fundada en 1119 por caballeros que juraron proteger a los peregrinos cristianos que visitaban Tierra Santa después de que los Cruzados capturaran Jerusalén en 1099.

Los caballeros amasaron enormes fortunas y ayudaron a financiar las guerras de algunos monarcas europeos. La orden también ha sido descrita como guardiana del legendario Santo Grial, el cáliz utilizado por Cristo en la Ultima Cena antes de su crucifixión.

El declive de los Templarios comenzó tras la reconquista de Tierra Santa por los musulmanes al final del siglo XII. Además, fueron acusados de herejía por el rey Felipe IV de Francia, un acérrimo enemigo de los caballeros.

La parte más estimulante de los documentos es el llamado Pergamino de Chinon, que contiene frases en las que el Papa Clemente V absuelve a los Templarios de los cargos de herejía, la acusación principal del rey Felipe en sus intentos por eliminarlos.

Los Templarios murieron en la hoguera, pero los historiadores creen que los inquisidores lograron las confesiones bajo coacción.

Felipe debía grandes sumas de dinero a los Templarios, quienes le habían ayudado a financiar sus guerras, y deshacerse de los caballeros era una manera conveniente de cancelar las deudas, afirman algunos historiadores.


 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal