La distribución de los puestos y cómo servir la mesa

 

 


Los puestos se han de distribuir con antelación y anotarlo en algún sitio. Si se trata de una comida, cena o acontecimiento formal de gran magnitud, se deberá utilizar una tarjeta para indicar a los invitados sus puestos.

Debemos cuidar todo detalle, si sabemos que puede haber problemas entre algunos comensales, lo própio es que los separemos evitando de esa forma cualquier situación comprometida. Si hubera niños en la mesa se tendrá cuidado en que no se aburran con las conversaciones de los mayores, procurandoles a todos ellos un sitio extremo de la mesa en el que puedan hablar de forma distendida.

La regla de oro es que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa esté completamente servida, no debemos servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado y les hayan sido retirado los platos y cubiertos.

El orden tradicional de las comidas es: Entremeses o entrantes suaves; crema, sopa o puré; pescado; plato principal; y por último repostería, quesos y frutas. Las ensaladas se sirven normalmente después de las sopas.

La comida debe servirse por la izquierda del comensal y se retiran por la derecha.Se sirve antes a las damas que a los caballeros, empezando por la primera dama de la derecha del anfitrión continuando hacia la izquierda.

Si se hace pasar las bandejas y las fuentes por la mesa se debe hacer de izquierda a derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.

Antes de servir el postre todos los platos, cubiertos, saleros, etc, tienen que ser quitados de la mesa. Y pondremos en su lugar la cubertería apropiada para el postre.

Hay muchos estilos de servir la mesa entre los que destacan los estilos al Plato o Simplificado, a la Francesa, a la Inglesa y a la Rusa.


Fuente original: http://www.protocolo.org
 
Suscribase a las noticias en formato RSS Contactenos via correo electronico Aviso Legal